português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
TESIS ACADEMICAS []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 3   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pérez Saavedra, Vilma Francisca; Zárate León, Margot; Gonzáles De la Cruz, Rossana Pascuala; Chanamé Ampuero, Eva Veronika.
Título:Caracterización de las tesis de pregrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Characterization of the undergraduate theses of nursing faculty of Cayetano Heredia Peruvian University
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(1):48-56, ene-jun 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El proceso enseñanza-aprendizaje generado en instituciones universitarias debe orientarse a producir nuevos conocimientos en temas de la vida profesional y la realidad social, participando en la búsqueda de soluciones a los problemas presentes. Objetivos: caracterizar la producción científica de pregrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de acuerdo al período de producción, ámbito, temática, unidad de análisis, enfoque metodológico, recursos humanos involucrados, aspectos éticos y su respectiva correspondencia con las prioridades nacionales de salud, durante el período 2001-2005. Material y Métodos: estudio cuantitativo descriptivo retrospectivo, muestra constituida por 129 tesis; recolección de datos realizada en formulario mediante análisis documental, incluyendo ítems relacionados con objetivos; analizándose con estadística descriptiva. Resultados: la valoración de la situación de la persona, familia y de la propia enfermera (60,5 por ciento) resaltó en temática. La mayoría de tesis fueron ejecutadas en Lima (55 por ciento) predominando el paradigma cuantitativo descriptivo (73,6 por ciento) incluyendo la menor proporción el consentimiento informado - aspecto ético (27,1 por ciento). Entre las prioridades nacionales de salud, 55,8 por ciento responde a la primera prioridad, existiendo baja proporción relacionada a mortalidad materna e infantil (3,2 por ciento) desnutrición infantil (3,1 por ciento) y SIDA e ITS (3,9 por ciento). Conclusiones: la producción científica de pregrado se incrementó entre 2001 y 2005 con trabajos ejecutados en Lima en hospitales del nivel III, con el tema principal de valoración de situación de la persona, familia, comunidad y la enfermera, desde el enfoque cuantitativo. Los trabajos responden a las prioridades nacionales de salud, siendo su contribución a la sociedad, hasta el momento, limitada. (AU)^iesThe learning-teaching process generated in the university must be oriented towards knowledge production, in the own themes inside professional and social reality participating in the search of solutions to appearing problems. Objetives: to characterize scientific production in undergraduate Nursing Faculty of Cayetano Heredia Peruvian University according to production time, setting, thematic, analysis unit, methodological approach, human resources involve, ethical aspects and its correspondence with national health priorities, during 2001-2005. Material and Methods: quantitative and retrospective research. Sample was composed by 129 theses. Data collection was made with a format and documental analysis, which included items related with the objetives, the analysis was made with descriptive statistics. Finding: about thematic, assessment of the situation of person, family, community and the nurse herself is highlighted (60.5 per cent); the majority og theses were implemented in Lima town (55 per cent), predominantly quantitative descriptive paradigm (73.6 per cent), including just form consent (27.1 per cent) when it is considerate ethical aspect. Among national health priorities, 55.8 per cent is related to the first priority with low proportion of theses related with maternal and childhood mortality (3.2 per cent), childhood malnutrition (3.1 per cent) and AIDS and STI (3.9 per cent). Conclusion: the scientific production of undergraduate increased between 2001 and 2005 with studies implemented in Lima at hospitals level III, with the main theme of assessment of the situation of person, family, community and the nurse, follows a quantitative paradigm. The studies are related with national health priorities knowledge, being their contribution to the society, at this time, is limited. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas
Enfermería
Investigación
Perú
Escuelas de Enfermería
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Caracteristicas_de_las_tesis_de_pregrado.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

  2 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Quispe Carmelo, Marco Antonio
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación y la elaboración de tesis para titularse 2014^ies Attitudes of the interns of nursing toward the research and the elaboration of thesis for graduating 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 76 graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar las actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación y hacia la elaboración de tesis para titularse y como objetivos específicos el identificar las actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación e identificar las actitudes de los internos de enfermería hacia la exigencia de la elaboración de tesis para titularse. Con la finalidad de que los resultados del estudio permitan aportar un marco de referencia que motive una construcción critica y reflexiva, tomando como punto de partida las actitudes hacia la investigación y la exigencia de la elaboración de tesis para titularse. La investigación es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple y de corte transversal. Para recolectar datos se utilizó una escala de tipo Likert modificada que se aplicó a 56 internos de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM; analizándose los datos, se concluye que los internos predominantemente presentan una actitud favorable hacia la investigación, contrariamente a lo anterior presentan una actitud desfavorable hacia la elaboración de tesis para titularse, es decir, consideran beneficiosa a la investigación pero no aceptan realizar tesis. Lo cual es preocupante que la investigación es un eje transversal de la currícula de la EAPE. (AU)^iesThis research had as general objective, to determine attitudes towards nursing research and to the development of thesis to graduate and specific objectives to identify the attitudes of nursing interns to research and identify attitudes Nursing internal to the requirement of preparing thesis for graduation. In order that the study results allow providing a framework that encourages critical and reflexive construction, taking as a starting point attitudes toward research and developing requirement for graduation thesis. The research is quantitative, application level, simple descriptive method and cross section. To collect data Likert scale modified that was applied to 56 inmates of the EAP Nursing of San Marcos was used; I analyzed the data, we conclude that internal predominantly have a favorable attitude toward research, contrary to the above have an unfavorable attitude toward the development of thesis to graduate, considered beneficial to conduct research but not accepted thesis. Which is worrying that research is a transverse axis of the curricula of EAPE. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Tesis Académicas
Estudiantes de Enfermería
Internado no Médico
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4058/1/Quispe_cm.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 20.5, Q76, ej.1. 010000098240; PE13.1; E, WY, 20.5, Q76, ej.2. 010000098241

  3 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Zafra Tanaka, Jessica Hanae; Castillo Caceda, Samir Arturo.
Título:Barreras percibidas por los estudiantes de Medicina Humana para la titulación por tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 2015^ies / Barriers perceived by medical students to obtain their degree by defending an academic dissertation at Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru 2015
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);77(2):143-146, abr.-jun. 2016. ^bgraf.
Resumen:Introducción: La investigación científica en Medicina es una herramienta importante que permite mejorar la salud de la población. Objetivos: Determinar en qué procesos se percibió mayor dificultad por los estudiantes de Medicina Humana para la titulación por tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diseño: Estudio descriptivo. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Estudiantes de Medicina Humana graduados por la modalidad de tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, año 2015. Métodos: Se recolectaron los datos mediante encuesta virtual previamente validada. Se utilizaron medidas de resumen para variables cuantitativas (mediana y cuartiles) y frecuencias para variables cualitativas. Principales medidas de resultados: Procesos con mayor dificultad. Resultados: En la mayoría de los casos, el diseño de estudio fue descriptivo (60,6 por ciento), seguido de los estudios analítico observacionales (30,3 por ciento). Las áreas de investigación más estudiadas fueron las ciencias quirúrgicas (42,4 por ciento) y salud pública (30,3 por ciento). La duración total del proceso de titulación por tesis tuvo una mediana de 90 días (Q1: 76 y Q3: 116,5). Los procesos percibidos con mayor dificultad fueron la solicitud de asignación de asesoría de tesis, la presentación de la tesis y la nominación del jurado de tesis y la ejecución de la tesis. Conclusiones: La mayor producción de estudios observacionales puede atribuirse al menor requerimiento de tiempo y dinero en estos. La percepción de los trámites administrativos como engorrosos puede hacer que las promociones egresantes venideras opten por otra modalidad de titulación. (AU)^iesIntroduction: Research in Medicine is an important tool to improve the health of the population. Objectives: To determine difficulties perceived by medical students to obtain the degree by thesis at Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Design: Descriptive study: Institution. Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participants: Medical students graduated by thesis at Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru, in the year 2015. Methods: Data was collected using a previously validated online survey. Summary measures for quantitative variables (median and quartiles) and frequencies for qualitative variables were used. Main outcome measures: Most difficult processes. Results: The study design was descriptive in most cases (60.6 per cent) followed by analytical observational studies (30.3 per cent). The most studied areas were surgical sciences (42.4 per cent) and public health (30.3 per cent). Mean duration for obtaining the degree by academic dissertation was 90 days (Q1: 76 and Q3: 116.5). Processes perceived as most difficult were application for a tutor, presentation of the final report and nomination of the jury, and the research thesis itself. Conclusions: Increased production of observational studies may be attributed to lower requirements of time and money. The perception of tedious administrative procedures may induce future graduates to choose another modality to obtain their degree. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas
Educación de Pregrado en Medicina/organización & administración
Universidades/organización & administración
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11819/10812 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3